miércoles, 7 de junio de 2017

Evaluación de riesgos laborales.


Para la evaluación de la magnitud de los riesgos existe un método que basa la estimación del riesgos para cada peligro en la determinación de la potencial severidad del daño (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho. De esta forma, en el ámbito de la severidad de los daños, estos se clasifican en ligeramente dañinos (como los daños superficiales y las molestias e irritación), dañinos (como quemaduras, conmociones, fracturas menores, dermatitis, asma, etc.) y extremadamente dañinos (como amputaciones, fracturas mayores, envenenamientos, cáncer o enfermedades agudas y que acorten severamente la vida).

En cuanto a la probabilidad de que el daño ocurra, se manejan tres categorías: la baja, cuando el daño ocurrirá raras veces; la media, si ocurrirá algunas veces, y la alta, cuando ocurrirá siempre o casi siempre.

El siguiente esquema resume la evaluación de los riesgos laborales en las empresas:14 15

  • Información previa, incluyendo riesgos del sector y datos sobre accidentes y enfermedades profesionales, así como las normas legales y reglamentos sobre la prevención de riesgos laborales.
  • Identificación de todos los peligros relacionados, tanto en el ambiente y las instalaciones generales, como en maquinaria, herramientas, medios de transporte interior, productos químicos, etc.
  • Identificación de todos los trabajadores expuestos, tanto personal fijo como subcontratado, autónomo, temporal, etc.
  • Valoración global de riesgos: probabilidad y gravedad de los daños potenciales (accidentes, enfermedades, etc.) que pudieran derivarse de los elementos peligrosos identificados.


Evaluación específica de ciertos riesgos.

  • A continuación, se establecen las prioridades preventivas y se define un orden de actuación sobre los riesgos, en función de su gravedad y la cantidad de trabajadores afectados. El orden de prioridad de las medidas preventivas es el siguiente:14 15
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Eliminar los riesgos (sustituir o reemplazar los procesos, insumos, materiales, equipos, herramientas... por otros que entrañen poco o ningún peligro).
  • Reducir aquellos riesgos que no pueden ser eliminados mediante la implantación de los sistemas de control adecuados.
  • Aplicar medidas de protección colectiva antes que individuales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Riesgos laborales de carácter medioambiental.

Las condiciones ambientales pueden resultar nocivas tanto para la salud física como para la salud psíquica en función de una serie de pertu...